NOTICIAS CIENCIA

16 septiembre 2016

 

El efecto de las cremas protectoras solares en la prevención del cáncer

 

Un nuevo estudio indica que usar una crema protectora solar de factor elevado, en comparación con emplear una de factor bajo, puede reducir el riesgo de melanoma en un 33 por ciento. Al melanoma se le considera el tipo más peligroso de cáncer de piel.

 

Sin embargo, utilizar crema protectora solar no garantiza la invulnerabilidad.

 

En el estudio, realizado por especialistas del Departamento de Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oslo (Noruega), se ha encontrado que, de entre las personas investigadas, aquellas que no usaban crema protectora solar tenían un riesgo inferior de desarrollar melanoma que aquellas que usaban una con un factor de protección bajo. Esto resulta una aparente contradicción, y ha habido estudios con resultados similares.

 

La explicación para esta paradoja es que las personas que no se aplican crema tienden a ser conscientes del peligro de una exposición excesiva a sol y la evitan, mientras que las que emplean cremas con factor bajo tienden a sobrevalorar la protección que les brinda esta y prolongan la exposición al sol a fin de conseguir un buen bronceado. Además, muchas de estas personas no se aplican la cantidad adecuada de crema, a menudo olvidan volver a aplicársela y también es habitual que no se apliquen crema en todas las áreas de su cuerpo expuestas al sol, por todo lo cual es más fácil que acaben sufriendo quemaduras y ello acarrea un riesgo superior de sufrir melanoma.

 

Tomar el sol en una playa, como por ejemplo esta del archipiélago de Hawai, es bueno, pero siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias para evitar una exposición excesiva al sol.

 

El equipo de Reza Ghiasvand, de la Universidad de Oslo, halló que los sujetos de estudio que usaban crema solar con un factor superior a 15 tenían un riesgo de sufrir melanoma un 33 por ciento inferior, en comparación con quienes empleaban crema con un factor bajo.